La crisis dentro de la delegación peruana

Nacional 20 de febrero de 2019 Por
"tenemos muchos problemas y una crisis que cada día es más grande dentro de una delegación que debería estar unida ante el viaje"
IMG_6738
Foto: José Luis De La Cruz

A pocas horas de haber elegido a Milos y Sensacionale como los nuevo titulares de la delegación peruana que viajará al próximo Longines Gran Premio Latinoamericano (GI), una gran crisis se apodera del ambiente hípico. Sí, otra vez.

Pensábamos que todo se calmaría con la elección de los dos caballos como los representantes peruanos, sin embargo, parece que la cura fue peor que la enfermedad y la polémica continúa.

Durante la mañana del miércoles, Juan Suárez, preparador de Juliana, ordenó sacar a la alazana de la cuarentena. La hija de Eye On Jacob salió junto a su vareador y fue ubicada en el box de su stud. Horas más tarde, la yegua volvió a cuarentena y el problema empezó a agrandarce.

El criador Fernando Rodriguez Larrain publicó en redes sociales la radiografía del tendón de Juliana. En este aparece un edema de nueve milímetros que, según los veterinarios en Estados Unidos (lugar a donde fue enviada la radiografía para segunda opinión) no impediría a la alazana continuar con su entrenamiento.

Por su parte, Carlos Roe, criador y propietario de Juliana manifestó que mañana jueves la potranca rendirá su penúltimo apronte y de acuerdo cómo lo haga evaluará si 'retira' a la yegua o hace las gestiones para reclamar la reposición en la carrera.

De otro lado, desde tienda del Stud Doña Licha, una carta firmada por Jorge García, representante de dicha caballeriza, fue enviada al Jockey Club del Perú. En ella denuncian ser "víctimas de un acoso inusual y sin precedentes con la idea de descalificar" a Dixie Wave. También indican que el día 18 de febrero se le sacaron radiografías al ejemplar, calificando la medida como innecesaria pues el caballo fue sometido a todas las revisiones veterinarias a la que fue requerido por los médicos del JCP.

Asimismo, Rafael Herrera, supervisor de los ejemplares manifestó que Dixie Wave había sufrido una operación hace años y que si bien es cierto le quedó cicatriz de la misma, el ejemplar sigue con su entrenamiento normal galopando y trabajando eventualmente.

Cabe señalar que en la carta también indican que la decisión tomada por la comisión de carreras, basándose en el informe de los veterinarios, no figuran los nombres de los médicos ni tampoco exhiben los respectivos certificados donde señalan la posible lesión del caballo que no le permitiría correr. "Nos pidieron que saquemos al caballo de la cuarentena, pero de inmediato solicité sea por escrito para que quede precedente, pero me lo negaron, queriendo que el caballo continúe en la zona", sentenció Herrera Visa.

Y como si fuera poco, desde el Stud Jet Set se evalua la permanencia de More Than Words en la delegación peruana. Willy Saba, propietario del ejemplar manifestó que "en primera instancia se realizó el sorteo para los vareadores que acompañarían a la delegación en el avión. En aquel sorteo salió ganador Edgar Chipana y el vareador de Dixie Wave. Al haberse 'bajado' el del Doña Licha, solamente tenían que sortear un puesto y ese era el vacante. Ahora resulta que se realizó el sorteo y los ganadores fueron los vareadores de Sensacionale y Starbucks". Quisimos comunicarnos con gerencia de hipódromo, pero nunca recibimos respuesta.

"Evaluaremos la posibilidad de seguir en la delegación. Se está manejando muy mal el asunto y creo que así no podremos viajar", manifestó Saba a Todos dentro del Partidor.

En lo que respecta a los demás, Sheimi, Olgiata y Cerezo Rosa continúan con su entrenamiento normal y Storm Rodrigo volverá mañana a la cancha - según indica Jorge Ayarza - para continuar con su entrenamiento.

Sin duda, tenemos muchos problemas y una crisis que cada día es más grande dentro de una delegación que debería estar unida ante el viaje a una prueba internacional.

Continuará...

José L. De La Cruz

Fotógrafo y fundador de Todos dentro del Partidor.

Te puede interesar