Saba: More Than Words correrá el Aspíllaga

Nacional 27 de enero de 2019 Por
El Caballo Campeón del Césped en 2018 enfrentará a Milos, Storm Rodrigo y Sensacionale por el último cupo al Latinoamericano (GI).
IMG_0383
- Foto: José Luis De La Cruz

Luego de la excelente actuación en el "Ciudad de Lima" (GII) y ante la negativa de OSAF por el brindarle el cuarto cupo a la delegación peruana, Willy Saba, propietario de More Than Words, habló en exclusiva con Todos dentro del Partidor sobre la anotación del mejor caballo del césped durante la temporada pasada en la última prueba de clasificación al Latinoamericano.

JL: En un principio, ¿por qué habían decidido no correr y qué les hizo cambiar de opinión?

W: Creo que una de las condiciones para no correr era que nos den el cuarto cupo, pero como lo negaron, ahora estamos obligados a estar presentes en la carrera. Muy aparte de esperar una posible venta de Juliana que, creemos, no se va a dar por ahora.

JL: En el caso de la supuesta lesión de Dixie Wave, ¿eso también los condicionaba?

W: Actualmente Dixie Wave es el mejor caballo del césped en nuestro país, pero definitivamente su situación de incertidumbre pudo hacer esperar a cualquiera porque que en cualquier momento pudieron declinar en la posibilidad de viajar. No ha pasado y hasta la fecha el caballo sigue dentro de la delegación y esta, pero créeme que nosotros estábamos más esperanzados en el cuarto cupo que en la salud de otro caballo.

JL: Así como More Than Words, muchos caballos van a hacer un sobre esfuerzo corriendo esta carrera para clasificar, ¿a quiénes crees que perjudicó más la creación del 'Rumbo al Latino' como clasificatoria?

W: Los perjudicados han sido todos; los potrillos por poner una carrera tres semanas después del Gran Premio y obligarlos a bajar de 2800 a 2000 metros. Y a los mayores porque les quitaron un cupo que, por tiempos de carrera, podrían reclamar. Ten en cuenta que si solamente hubieran habido dos carreras clasificatorias, el tercero en la delegación sería definitivamente mi caballo y eso se demostró en la cancha. Pero ahora, haces que todos los caballos que se quedaron sin clasificar hagan un esfuerzo extra corriendo esta prueba.

JL: ¿Qué crees que se hizo mal?

W: Yo creo que la programación de esa carrera (el Rumbo al Latino) la hicieron con una muy buena intensión, pero debió ser mejor planificada. No crearla un mes antes de las clasificatorias.

JL: Por otro lado, ¿qué opinas de darle exclusividad a los productos en las clasificatorias. Por ejemplo, el 'Derby' o el 'Gran Premio' como pruebas selectivas?

W: En realidad no estoy de acuerdo porque bien te puede tocar una generación buena o una generación mala y nadie sabrá el nivel de los caballos hasta que llegue el día de la verdad. Creo que debemos competir aquí como lo haremos en el extranjero, bajo las mismas condiciones y chocando potrillos con adultos para saber cuál es el mejor.

JL: Hablando propiamente de More Than Words, ¿quiénes decidieron que correrá?

W: Estuve hablando con Omar (Macchi) quien también es dueño del caballo y llegamos a un acuerdo, quedamos en que More Than Words correrá el 'Aspillaga', aunque la verdad que yo no quería correr, básicamente por esperar el cuarto cupo. Ayer nos dijeron que no nos lo iban a dar así que tendremos que ganarnos la clasificación en la cancha.

JL: ¿Martín (Chuan) seguirá en la silla?

W: Sí, Martín es jinete de la casa. En un principio iba a correr a Storm Rodrigo porque pensábamos no correr, pero ahora se subirá al caballo. Además, lo conoce muy bien y se entienden mucho.

JL: ¿Qué errores hay para corregir en relación a la última actuación?

W: Creo que eso lo tiene que ver Juan con Martín mañana cuando hablemos de la inscripción del caballo. Sin duda, creo que esta carrera será mucho más dura que la anterior porque imagino que ahora es el todo por el todo.

JL: Queda en la memoria el recuerdo de Misilero y Zeide Isaac, ambos con la camiseta del Miami, ¿existe una sed de revancha personal?

W: Siempre he querido correr el Latino en el Club Hípico con los colores de mi padre. Una vez lo hice con Zeide Isaac, pero el caballo se escapó del partidor y no llegó lejos. Ahora, tenemos la posibilidad de hacerlo. Esperamos se concrete y clasifiquemos 

JL: Ahora con el caballo en los programas, ¿existe un tipo de presión sabiendo que puede ser el favorito?

W: A nosotros nunca nos ha gustado ser favoritos o correr bajo esa condición, pero es lo que toca. El caballo anda bien y esperamos haga una buena carrera.

More Than Words asumirá un reto difícil con la confianza de ser el tercer clasificado. Actualmente es el primer suplente, pero desde su tienda no se quieren quedar con los brazos cruzados esperando el milagro. La próxima semana cotejará ante Milos, Sensacionale, Storm Rodrigo, Sir James en un verdadero choque de campeones. Será el todo por el todo.

José L. De La Cruz

Fotógrafo y fundador de Todos dentro del Partidor.

Te puede interesar