Carlos Roe: "Confío plenamente en Juliana"

Nacional 12 de enero de 2019 Por
La mejor potranca del año pasado corre esta tarde en el "Rumbo al Latino" por un cupo en la gran carrera continental. Su criador charló con nosotros.
IMG_2781
- Foto: José Luis De La Cruz

La enorme alazana se juega el todo por el todo esta tarde ante los machos en la clasificación al Latino y su criador - y ex presidente del Jockey Club del Perú – quien se encuentra en uno de los momentos más importantes de su vida hípica, habló con Todos dentro del Partidor en relación a la carrera que otorga un cupo dentro de la delegación nacional.

JL: ¿Qué le deja el 2018 como Haras Los Eucaliptos?

Roe: Estoy super contento porque según las estadísticas arrojan resultados espectaculares tanto en el haras como en el padrillo Eye On Jacob que lamentablemente tuvo una primera generación que coincidió con una pista de carreras pésima y que no permitió que se luzca. Creo que ahora el quedar octavos en la tabla y siendo uno de los mejores en efectividad me deja satisfecho.

JL: La primera generación del padrillo tuvo en su máxima figura a Indy Jacob; para el 2018 salió Juliana, ¿qué comentarios sobre la pareja producción de su semental?

R: De los 14 hijos producidos por Eye On Jacob hay varios que están ganando y eso habla bien del padrillo porque su producción está cumpliendo, siempre llegan en marcador. Tenemos buenos nombres como Indy Jacob, Leñador, Mulato y la misma Juliana.

JL: Hablando de Juliana, supimos que hace algunos años usted vendió a la madre de su yegua, ¿no?

R: Efectivamente. Yo reduje el haras y una de las yeguas que vendí fue Flight To Cash. Así pasa en la hípica, un día dices ya no voy a tener 42 sino voy a tener 30 y no sé si por mala fortuna, en ese grupo se fue.

JL: ¿Le ha hecho seguimiento a la yegua para tratar de regresarla al haras?

R: Flight To Cash murió, pero tenemos a la hermana entera de Juliana que intentamos venderla a Chile, pero no se concretó. Es una castaña oscura, totalmente inversa a Juliana. Pero sí, cuando la madre murió hace 10 meses dejó un potrillo en Los Eucaliptos que es el mismo tamaño que la yegua y que pesa 500 kilos.

JL: Sobre la potranca y lo que logró el año pasado, ¿qué sensaciones le deja a usted como criador ganar dos coronas  en una temporada?

R: Es demasiado emocionante porque como propietario he corrido muchas coronas, pero siempre con segunda opción, tipo Polizonte que siempre llegaba detrás de Muller. Pero al ganar las coronas el año pasado, empecé a notar que esta yegua era cosa seria. Creo que pudo tener mejor suerte en las dos últimas carreras, pero así son las cosas.

JL: Y para esta tarde, ¿qué expectativas existen en el entorno de la potranca?

R: Hemos sido testigos de la lesión de muchos caballos durante la temporada pasada. Kometa, Keaton, el mismo Ancelotti y creo que parte de la calidad del caballo es el aguante a una campaña muy fuerte porque Juliana ha corrido el 'Criadores', 'Polla', 'Cotejo', 'Derby' y 'Gran Premio' y creo que es el único animal dentro del hipódromo que ha hecho eso. Ese es uno de los factores que me hacen pensar que estamos ante una yegua espectacular.

JL: ¿Cómo ve a los rivales?

R: Va a ser una carrera difícil, pero hay que ser optimistas. Los machos son machos, Milos es Milos, pero no es una prueba abierta. Viéndola en el día a día y sus aprontes, confío plenamente en Juliana.

JL: Sin duda es una yegua capaz, pero si no se da la clasificación al Latino, ¿qué posibilidades hay de que corra la otra carrera en Chile?

R: Para mí sería un premio consuelo. Creo que en el "Gran Premio" pudimos llegar a más y en realidad se nos quedó la miel en los labios, pero en realidad la carrera de las yeguas es Grupo 2 y la nuestra ha corrido en Grupo 1 con figuración en la misma categoría así que tendríamos que pensarlo. Todo lo que implica llevar un animal a Santiago a correr en una pista extraña es totalmente complicado y lo podrías hacer si arriesgas todo para correr un Latino, pero por la otra carrera tendríamos que pensarlo porque también hay algunas ofertas por analizar.

JL: Esperemos ver una gran carrera y que gane el mejor.

R: Sí, tenemos unas expectativas enormes luego de 60 años de hípico y eso de tener una yegua de ese nivel nos emociona mucho.

José L. De La Cruz

Fotógrafo y fundador de Todos dentro del Partidor.

Boletín de noticias