Nossar: 'Fasano va a hacer una gran carrera'

Freddy Nossar Jr. habló de las clasificatorias, Barbón, Keaton y su excelente equipo de trabajo de cara al año que recién comienza.

Nacional Por: José L. De La Cruz 11 de enero de 2019
IMG_70911
Freddy Nossar Jr. con Barbón

Dueños de una tradición ganadora, el Haras Myrna cerró un año 2018 magnífico con el triunfo de Keaton en la segunda corona, la aparición de Kometa y las excelentes actuaciones de Barbón, tanto en el extranjero como en Perú. Freddy Nossar Jr. ha tomado las riendas de la caballeriza más ganadora del país y habló con Todos dentro del Partidor sobre el pasado, presente y futuro del stud.

TDP: ¿Cómo resumes el 2018 del Myrna, primero como stud y luego como haras?

Nossar: Para empezar, como stud nos ha ido bien. Quedar tercero de Roman Rosso en el Latino es un buen logro. Fuimos segundos en la estadística con solamente 12 productos y todos nacionales por lo que nos deja satisfechos. En el lado del haras, produjimos 12 ejemplares de los cuales 10 han salido de perdedores y tres fueron ganadores clásicos. Estamos orgullosos de nuestra efectividad.

TDP: ¿El trabajo que requiere el stud y el haras lo haces con tu padre o cada uno se encarga de una cosa diferente?

N: Mi padre ya no interviene mucho. La mayoría de cosas las veo yo con Washington y con "Coco" (Salas), pero las decisiones importantes siempre las tomamos en conjunto para cada vez aprender un poco más.

TDP: Es decir, el triunfo de Keaton fue tu primera corona al frente del Myrna, ¿Qué sensaciones deja?

N: Un sentimiento increíble e inexplicable, sobre todo por las cosas que habían pasado en la previa como el retiro de Kometa el mismo día de la 'Polla', la carrera falsa de Keaton en la primera corona y varios factores que hicieron más emocionante este triunfo.

TDP: Sin duda, una lástima que no lo tengamos peleando un cupo para el Latino, pero está Fasano, ¿qué expectativas con él?

N: El caballo está muy bien y creo que va a hacer una gran carrera, lástima que haya un stud que ponga muchas parejas por carrera malogrando el espectáculo. A veces, esas son las razones que hacen que no vaya el mejor caballo a representarnos.

TDP: Y Barbón, ¿cómo anda?

N: Anda bien, felizmente; su última carrera fue falsa. Esperamos que corra en el césped tan bien como lo hace en arena.

TDP: Es siempre un respaldo enorme tener a Jorge Salas a cargo de los caballos, ¿no?

N: Tener un preparador como "Coco" (Salas) nos da una enorme seguridad y tranquilidad. Su gran trabajo refleja en los resultados.

TDP: Cuéntame sobre los potrillos americanos, ¿cómo se gestó la compra?

N: Compramos nueve productos en total. Hemos empezado a comprar yearlings y traerlos al Myrna para seguir criándolos. Tenemos hijos de English Channel, un nieto de War Front y todos están pesando más de 500 kilos. Estamos muy contentos.

TDP: ¿Debutan este año?

N: Sí, muchos de ellos están en el torno preparándose para empezar a trabajar.

TDP: Excelente labor. ¿Qué sueña ganar este año Freddy Nossar como criador y propietario?

N: Mi sueño es correr algún G1 en Estados Unidos o Dubái. Sería increíble poder ganar nuevamente un 'Pellegrini' o el 'Latino', también.

TDP: La tradición manda y el 'Myrna' es un stud de grandes hazañas.

N: Sí y esperamos seguir por ese camino. Quisiera agradecer a mi gran equipo del Stud y Haras Myrna, ellos hacen posible que seamos lo que somos. A Augusto, mi capataz en el haras y Washington en el stud. También a todos mis vareadores. Vamos con todo este 2019.

Te puede interesar