Columna: ¿Y ahora a quién le creemos?

Dos investigaciones enfrentan a Apprentice y Postín por un récord que despierta polémica en las redes sociales. Lea la columna de nuestro director.

Nacional Por: José L. De La Cruz 08 de enero de 2019
IMG_8407

Hace exactamente nueve días que el padrillo Apprentice rompió el récord de mayor cantidad de hijos ganadores clásicos gracias a Labaya en el "Consejo Distrital de Santiago de Surco". Todos los medios de comunicación replicaron la noticia como esperanzadora dentro de la crianza local, pues hace mucho no teníamos presencia de un semental capaz de lograr ese tipo de cosas; sin embargo desde el Haras Chillón llegó la respuesta hace 24 horas y mediante las redes sociales.

Fernando Rodriguez Larraín, criador de dicho establecimiento, publicó una nota en donde señala que el récord conseguido por Apprentice estaba errado pues Postín ostenta 59 hijos ganadores clásicos y no 56 como se mencionó anteriormente.

Hicimos la indagación del caso y encontramos una investigación realizada por el reconocido periodista e historiador hípico Juan Huirse de la Torre, quien en el 'Registro de Padrillos' de 2009 publicó un artículo llamado "El legendario Postín". En aquel texto, el cronista señala que Postín tuvo 112 hijos que salieron a la cancha, de los cuales 101 fueron vencedores y 56 de éstos ganadores clásicos, manteniendo una alta efectividad para un padrillo que haya tenido esa cantidad de productos.

Lo indudable es que Postín fue un extraordinario semental y jefe de raza, padrillo de ejemplares magníficos como Pamplona, Pertinaz, Río Pallanga, entre otros, así como lo menciona Huirse de la Torre en su crónica publicada hace exactamente una década. Sin duda, la bibliografía utilizada en aquella investigación fue usada también por Rodríguez Larraín quien, luego que Apprentice quebró el récord de Postín emitió esa nota en Facebook. Ahora nos surge una pregunta, ¿a quién le creemos?

Te puede interesar

Comunicado de la APHP

La Asociación de Periodistas Hípicos del Perú emitió este martes un comunicado en relación a los hechos ocurridos en redes sociales durante el fin de semana.

Screenshot_20181120-115937