Balarezo: "Confiamos que Milos clasificará"

Nacional 05 de enero de 2019 Por
Jan Franco Balarezo, Gerente General del Haras Gina Santa Rosa habló con nosotros sobre las clasificatorias al Latino, Milos, Apprentice y más.
IMG_0527

Luego de una temporada llena de logros importantes para el Haras Gina Santa Rosa, Jan Franco Balarezo conversó con Todos dentro del Partidor dando su opinión en torno a la posibilidad de Milos y la forma en la que se establecieron las clasificatorias para el Latinoamericano (GI) que el próximo año se llevará a cabo en Chile.

TDP: ¿Cómo resumes el 2018 del Haras?

Balarezo: Fue un año bastante satisfactorio, de muchos cambios y con un poco de duda si iban a funcionar. Tuvimos demasiadas alegrías con Donjuán, Milos y Labaya justo antes de cerrar, pero en general, fue un año redondo.

TDP: En los últimos meses se han caracterizado en llevar a cabo diversas sorpresas, ¿qué nos espera este 2019?

B: El siguiente paso del 'Gina' es la internacionalización. Queremos abrir las puertas a la exportación de nuestras sangres. Es algo que nos mentalizamos desde el día uno. Por otro lado, tendremos más juegos virtuales y novedades que iremos soltando a lo largo del año.

TDP: El mejor caballo del año nacido en el Gina.

B: Milos, sin lugar a duda. Nos dio una corona después de tres o cuatro años, rompiendo esa barrera.

TDP: Hablando de Milos, es una linda oportunidad para que el haras vuelva a hacerse notar en el extranjero, ¿Cómo ves su participación en la clasificación?

B: Por un lado, estamos emocionados por tener la oportunidad de ir, pero por el otro, sentimos que las carreras de clasificación están ajustando mucho a los productos. Es un miedo siempre latente; a mi parecer debieron analizarse con más cuidado, siempre pensando en el bienestar de los caballos. Nos gusta viajar a ganar, no a participar.

TDP: ¿Crees que se pudieron planificar mejor las carreras?

B: Exacto, el Gran Premio (GI) debió ser clasificatoria si buscamos llegar con los productos de tres años. Correr 2,800 y luego de un mes bajarlos a 2,000 es exigirlos y me refiero a cualquier caballo, no solamente por Milos o Juliana, en tanto que ambos serían excelentes representantes. Igual, confiamos que Milos clasificará.

TDP: ¿Qué relación tiene el haras con los propietarios de Milos?

B: Creo que mejor relación no se puede tener. Ya sobrepasa la amistad y es casi familiar. Celebrar los logros de Micky con nuestros caballos es increíble por la afición que tiene y cómo vive las carreras. Es una especie de amuleto porque todo caballo que nos compra, sale bueno (risas).

TDP: Justamente, la gente del Starbucks son dueños de Labaya que le permitió el récord a Apprentice, ¿qué sensaciones dejó quebrar esa marca?

B: Es un récord que no se rompía en 50 años y creo que describir eso es casi imposible. Aquí, en el 'Gina', se celebró por todo lo alto, e incluso hasta su arbolito floreció como si supiera que al final lo logró.

TDP: Sin duda, Apprentice dejó huella en la hípica peruana, ¿consideran que se merece un clásico?

B: Sí, sería ilógico que no tenga, aunque sea un premio. Ha sido un caballo que marcó historia y época. Existe la pre-Apprentice y el post-Apprentice. Muy difícil que otro semental lo pueda conseguir, aunque Yazamaan le debe seguir los pasos.

TDP: ¿Qué otros sementales se han incorporado al haras?

B: Tenemos a Buenos Días, Power World, Zeerfal y Sugar Ray Danny. El primero en debutar es Buenos Días; sus hijos están trabajando muy bien y este año vendemos la primera producción de Power World.

TDP: Esperamos que este año sea tan bueno como el anterior.

B: Sí, eso esperamos. Queremos agradecer la oportunidad de contarles un poco del 'Gina' y asegurarles que seguiremos mejorando y trabajando como una familia.

José L. De La Cruz

Fotógrafo y fundador de Todos dentro del Partidor.

Te puede interesar