Balarezo: "Confiamos que Milos clasificará"

Jan Franco Balarezo, Gerente General del Haras Gina Santa Rosa habló con nosotros sobre las clasificatorias al Latino, Milos, Apprentice y más.

Nacional Por: José L. De La Cruz 05 de enero de 2019
IMG_0527

Luego de una temporada llena de logros importantes para el Haras Gina Santa Rosa, Jan Franco Balarezo conversó con Todos dentro del Partidor dando su opinión en torno a la posibilidad de Milos y la forma en la que se establecieron las clasificatorias para el Latinoamericano (GI) que el próximo año se llevará a cabo en Chile.

TDP: ¿Cómo resumes el 2018 del Haras?

Balarezo: Fue un año bastante satisfactorio, de muchos cambios y con un poco de duda si iban a funcionar. Tuvimos demasiadas alegrías con Donjuán, Milos y Labaya justo antes de cerrar, pero en general, fue un año redondo.

TDP: En los últimos meses se han caracterizado en llevar a cabo diversas sorpresas, ¿qué nos espera este 2019?

B: El siguiente paso del 'Gina' es la internacionalización. Queremos abrir las puertas a la exportación de nuestras sangres. Es algo que nos mentalizamos desde el día uno. Por otro lado, tendremos más juegos virtuales y novedades que iremos soltando a lo largo del año.

TDP: El mejor caballo del año nacido en el Gina.

B: Milos, sin lugar a duda. Nos dio una corona después de tres o cuatro años, rompiendo esa barrera.

TDP: Hablando de Milos, es una linda oportunidad para que el haras vuelva a hacerse notar en el extranjero, ¿Cómo ves su participación en la clasificación?

B: Por un lado, estamos emocionados por tener la oportunidad de ir, pero por el otro, sentimos que las carreras de clasificación están ajustando mucho a los productos. Es un miedo siempre latente; a mi parecer debieron analizarse con más cuidado, siempre pensando en el bienestar de los caballos. Nos gusta viajar a ganar, no a participar.

TDP: ¿Crees que se pudieron planificar mejor las carreras?

B: Exacto, el Gran Premio (GI) debió ser clasificatoria si buscamos llegar con los productos de tres años. Correr 2,800 y luego de un mes bajarlos a 2,000 es exigirlos y me refiero a cualquier caballo, no solamente por Milos o Juliana, en tanto que ambos serían excelentes representantes. Igual, confiamos que Milos clasificará.

TDP: ¿Qué relación tiene el haras con los propietarios de Milos?

B: Creo que mejor relación no se puede tener. Ya sobrepasa la amistad y es casi familiar. Celebrar los logros de Micky con nuestros caballos es increíble por la afición que tiene y cómo vive las carreras. Es una especie de amuleto porque todo caballo que nos compra, sale bueno (risas).

TDP: Justamente, la gente del Starbucks son dueños de Labaya que le permitió el récord a Apprentice, ¿qué sensaciones dejó quebrar esa marca?

B: Es un récord que no se rompía en 50 años y creo que describir eso es casi imposible. Aquí, en el 'Gina', se celebró por todo lo alto, e incluso hasta su arbolito floreció como si supiera que al final lo logró.

TDP: Sin duda, Apprentice dejó huella en la hípica peruana, ¿consideran que se merece un clásico?

B: Sí, sería ilógico que no tenga, aunque sea un premio. Ha sido un caballo que marcó historia y época. Existe la pre-Apprentice y el post-Apprentice. Muy difícil que otro semental lo pueda conseguir, aunque Yazamaan le debe seguir los pasos.

TDP: ¿Qué otros sementales se han incorporado al haras?

B: Tenemos a Buenos Días, Power World, Zeerfal y Sugar Ray Danny. El primero en debutar es Buenos Días; sus hijos están trabajando muy bien y este año vendemos la primera producción de Power World.

TDP: Esperamos que este año sea tan bueno como el anterior.

B: Sí, eso esperamos. Queremos agradecer la oportunidad de contarles un poco del 'Gina' y asegurarles que seguiremos mejorando y trabajando como una familia.

Te puede interesar