Montes: 'En este centro de entrenamiento en Japón, el coronavirus está controlado'

Peruanos en el Mundo 04 de abril de 2020 Por José L. De La Cruz
Habla uno de los tres peruanos radicados en Sapporo contratado como galopador.
WhatsApp Image 2020-04-04 at 11.01.10 PM
Carrasco, Montes y Ramírez en Japón

Fue inevitable hacerle la consulta sobre la situación de Japón con el coronavirus a Gustavo Montes, uno de los tres profesionales peruanos que viajó el pasado 14 de marzo a Sapporo para realizar labores de galopador para Northern Farms, una empresa que vende caballos previamente entrenados a diferentes hipódromos del país. Montes cuenta que todo - por lo menos en esa zona - se encuentra controlado. "Nos dieron indicaciones básicas cuando llegamos, pero dijeron que no nos preocupemos porque al estar alejados de la ciudad, no existe peligro", indicó en exclusiva a Todos dentro del Partidor.

"Estamos en uno de los haras de Northern Fams, casi a 45 minutos de la capital y aquí nos dedicamos (junto a dos peruanos más) a entrenar productos de dos y tres años para que luego sean vendidos", señaló. Y pues sí, además de Montes, Paolo Ramírez y Juan Carrasco se encuentran en la cuadra que supervisa Tsusaka San, uno de los entrenadores más importantes del hipódromo ubicado en Sapporo.

Los tres peruanos forman parte de la delegación que fue contactada hace algunas semanas en el Hipódromo de Monterrico por esta empresa que recluta galopadores y vareadores para llevarlos a la tierra del sol naciente. "La oportunidad se presentó y no la desaprovechamos. Juntamos los requisitos y estamos trabajando con tecnología del más alto nivel", señaló Montes. "Aquí para trabajar los caballos te colocan un GPS y de acuerdo al movimiento de un poste a otro se obtiene el tiempo que implantan los animales. Existe un cuidado sorprendente. Una cosa de otro mundo", sentenció.

LA VIDA ES DISTINTA

"Lo que más se extraña, aparte de la familia, es la comida", fue lo que indicó Gustavo con una intensión notable. Y si, la diferencia gastronómica existente entre las dos culturas los obliga a tener que aguantar estas desventajas en la profesión. "Este centro de entrenamiento tiene un comedor en donde nos preparan diversos platillos, pero no hay nada como la comida peruana. Tratamos de pasar un poco esto yendo al supermercado a comprar insumos, pero no llega a ser lo mismo", concluyó.

EMPRESA PRESTIGIOSA

Northern Farm es una importante empresa japonesa de cría de caballos, propiedad de la familia Yoshida. Lleva seis años consecutivos siendo líderes en la crianza del pura sangre de carrera y el 2019 acumuló 616 victorias en todo Japón con más de 16 millones de yenes en premios.

José L. De La Cruz

Fotógrafo y fundador de Todos dentro del Partidor.

Te puede interesar