Recuerdo Latino: El 2015, la última gran faena peruana en Argentina la realizó Liberal

Edwin Talaverano estuvo en los controles del castaño que silenció toda Argentina.

Historia Por: José L. De La Cruz 13 de marzo de 2020
_MG_5466

Es como si fuera ayer. Liberal aparecía con fuerza, pero parecía que no con la suficiente como para arrebatarle el éxito a Dont' Worry en la edición 2015 del Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) corrido sobre la arena del Hipódromo de Palermo. Esos 100 metros más que le modificaron a la prueba fueron muy importantes para que Liberal sea histórico hoy en día.

El castaño nacido en el Perú viajaba acompañado por Alex Rossi y Sweet Cazanova a una prueba en donde se enfrentaría a verdaderos campeones. Ídolo Porteño, el reciente héroe del "Pellegrini" y montado por Jorge Ricardo era el que daba más miedo, pero al costado de él, Dont's Worry y su capacidad corredora que brincaba de la milla a los 2,100 metros también eran temibles. 

Desde Chile, caballos como Katmai, Sono Bianco Nero y compañía hacían presagiar lo peor, mientras el recuerdo de Quick Casablanca, primer chileno ganador de un Latino en Palermo, aún se mantenía vivo.

Sin duda, la experiencia de Edwin Talaverano fue importantísima en el momento de la definición. Alex Rossi no podía más con la presión e intentaba no ceder ante Katmai que se metía por dentro. Dont' Worry, fresco aún, atacaba con potencia y entraba a dominar faltando 150 para el disco.

Rodrigo Blanco, el jockey local, empezó a acomodarse para la foto, pero desde el fondo y como un fantasma, Liberal apareció con tantó ímpetu que le dio tiempo a Talaverano de echarse sobre sus lomos y estirar los brazos como queriendo alcanzar el cielo para conseguir un nuevo éxito peruano en la gran carrera continental. El argentino vio pasar a "Maravilla" estirando el puño, celebrando y casi gritando de felicidad. Simplemente inolvidable.

Fue la mejor victoria del vencedor del "Derby Nacional" (G1) en Perú que contó con el entrenamiento de Camilo Traverso. El hijo de Meal Penalty y Democracia fue criado en el Haras Los Azahares y defendió los colores del Stud The Fathers.

MARCADOR:
1° Liberal (Per) - E. Talaverano
2° Dont Worry (Arg) - R. Blanco
3° Katmai (Chi) - A. Maureira
4° Ídolo Porteño (Arg) - J. Ricardo
5° Alex Rossi (Per) - J. E. Enríquez
6° Interdetto (Arg) - P. Falero
7° Hielo (Uru) - A. Domingos
8° Blood Money (Arg) - J. Noriega
9° Sweet Cazanova (Per) - I. Quispe
10° Papa Inc (Arg) - J. C Villagra
11° Furia Cruzada (Chi) - J. Ruiz
12° Sono B. Nero (Chi) - H. Berríos
13. Generoso (Bra) - N. Da Cunha

Te puede interesar