Hace 26 años que un ganador del 'Derby Nacional' no se impone en el 'Gran Premio'

Varios ganadores de la 'Cinta Azul' han intentado sin éxito llevarse la cuarta corona.

Historia Por: José L. De La Cruz 06 de diciembre de 2019
STASH
Foto: Diario El Comercio

Posiblemente, la cuarta corona de la hípica peruana sea la más difícil de todas. El cambio de escenario de arena a césped, sus 2800 metros y el choque ante rivales - posiblemente - desconocidos, le dan un toque de misterio a una de las pruebas más importantes del calendario clásico en nuestro país.

El Gran Premio Nacional "Augusto B. Leguía" (G1) se ha convertido en una carrera en la que los 'Derby Winners' no han querido participar. La última vez que un héroe de la Cinta Azul estuvo presente en esta prueba fue en 2005 cuando Fletcher cotejó y cedió ante la buena Shuaily en el brinco a la fama de la defensora del Stud Bahía Blanca.

Anteriormente, Batuka fue al gramado y no pudo ante St. Bernardette, esto a finales de la década de los 90'. Igual suerte corrieron Janfranco, Big Luck, Sharaf, etc.

Sin embargo, en el año 1992, el último cuádruple coronado de la hípica, Stash, se dio el lujo de guapear en la última corona e imponerse por pequeñas ventajas ante la corredora Camiunch en 2.42.2 para los 2,800 metros en la pista de césped.  Era la consagración del hijo de Stack en medio de una generación en donde lo había dominado todo pues había ganado "Polla", "Ortiz", "Derby" y "Gran Premio". 

Este domingo, Barón Rojo, el reciente ganador de la Cinta Azul, sale a poner fin a esta racha negativa para los ganadores del Derby y buscará convertirse en triple coronado de nuestra hípica. Por lo pronto, es el favorito, lo que queda, es confirmarlo en la cancha. ¿Podrá? 



Te puede interesar